Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Blog sobre acoso escolar
Volver

Límites: La importancia de no desautorizar a la Institución escolar

04-12-2019

Un límite es ordenador cuando no es caprichoso ni autoritario, cuando crea la noción de justicia y legalidad.

Podríamos decir ¿les explicamos a los jóvenes la noción de justicia? ¿Con qué autoridad ponemos un límite a un chico si no le transmitimos la noción de justicia?

(…)

Sólo podemos hablar de límites a la generación joven si respetamos la justicia.

La ley es independiente de quien la ejecuta.

Un límite no puede ser caprichoso. Los chicos descubren enseguida los límites arbitrarios. Cuando uno de los padres pone un límite, el otro tiene que respetarlo. Después decidirán si están de acuerdo o no, pero el límite ha de tener coherencia.

De la misma manera, si el docente pone un límite, debe ser respaldado por la institución. Se ha de mantener la «pareja» institución-docente.

El límite tiene que estar respaldado institucionalmente por la familia y la escuela.

Por ejemplo, si una institución dice que «ante tal situación hay una sanción», si esa sanción es una norma de la institución a la que hemos enviado a nuestros hijos, tenemos que cumplirla; si no la cumplimos, nuestra autoridad pierde coherencia. Dejamos a nuestros hijos fuera de un orden social.

Cuando un padre desautoriza a un docente, se produce una fractura con relación a los valores, sobre todo con la ley. Eso hace mucho daño a un adolescente, porque, si no hay ley, hay caos. “

Monica Toscano, “Adolescencia. Actuar antes de que los hechos sucedan. Parámetros teórico-teórico-practicos I del Método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT®

Aquí dejamos un link sobre el Curso que realizamos recientemente en Madrid, donde desarrollamos el Módulo para Directores y Docentes: "Entrevistas a padres de alumnos". 




Noticias relacionadas