Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Blog sobre acoso escolar
Volver

XI Congreso Argentino de Psicoanálisis

24-05-2018

En nuestros inicios en el área clínica, donde nos ocupábamos de las expresiones de violencia en la infancia y en la adolescencia, llegaban a nuestro servicio del hospital, niños de muy poca edad, muy fuertemente golpeados, que frente a nuestras reiteradas preguntas ¿Cómo te ha sucedido esto?, repetían: “Me caí, me golpeé solo.”

Era evidente que las huellas de esos golpes no eran producto de una caída, pero el miedo a perder quizás la única mirada, “el amor” de los padres o del grupo de pertenencia en la escuela, era más fuerte que el dolor por los golpes recibidos.

Fue a partir del año 2000 que expandimos nuestro trabajo de investigación del área familiar también al área escolar, donde pudimos observar en más de 10.000 niños y adolescentes de diferentes realidades socio-económicas y culturales, entre otras, las siguientes variables:

a) Manifestaciones de violencia activa, expresadas en violencia entre iguales, burlas y el tan mentado acoso escolar.

b) Manifestaciones de violencia pasiva, como son el intento de suicidio y el suicidio en edades cada vez más tempranas.  

TALLER de interacción dinámica sobre casos prácticos extraídos de nuestro trabajo de investigación.

Noticias relacionadas