Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Blog sobre acoso escolar
Volver

Miedo de los padres a preguntas sobre ausencia de un familiar

03-02-2020

Soy madre, tengo una hija de 4 años y me gustaría compartir con vosotros como nos ha ayudado la lectura del libro de la autora Monica Toscano, “De la infancia a la adolescencia – Parámetros teórico-prácticos II del método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT®

Existen momentos de toda madre o padre en los que nos sentimos incómodos frente a las preguntas que nos hacen nuestros hijos: “¿Qué es la muerte?, ¿Por qué no podemos ir a ver al abuelo?, ¿De dónde vienen los bebés?, ¿Por qué no puedo...?” Y un largo etcétera y una gran variedad de preguntas en las que no sabemos cómo contestarlas y en casi el 99% de las respuestas es un “Porqué Si, por qué lo digo yo, porqué no y punto…” y no nos damos cuenta que no les estamos haciendo ningún favor. Como madre me enfrento a diario a retos que me pone mi hija de 4 años y en muchos de ellos no sé cómo asumirlos. El miedo más reciente que me he tenido que enfrentar es a la muerte de mi suegro.

Todo empezó hace dos años, justamente 1 semana después de la muerte de mi suegro, cuando estrenaron la película de Disney Coco y donde animé a toda la familia a ver la película. Al final de ella, cuando Miguel vuelve del mundo de los muertos y va corriendo a su bisabuela Coco para recordarle quien era su padre, ya que si se olvida de él, su padre acabaría desapareciendo del mundo de los No vivos. En ese momento de la secuencia, mi marido se acordó de su padre y no pudo acabar de verla por qué le entristecía al recordarlo. Mi hija, que en aquel momento tenía 2 años, no entendió por qué su papa había reaccionado de esa manera. Durante mucho tiempo la peli estuvo “prohibida” en casa, hasta que llegué a un acuerdo con mi marido donde solo podríamos verla cuando él no estuviera en casa. A raíz de esa peli, mi hija no ha parado de hablar de su abuelo con frases como “donde esta”, “porqué no cogemos un avión para ir al cielo e ir a verlo”, ”algún día el abuelo bajará a vernos”…. Y para nosotros es una situación muy incómoda y triste, ya no solo por lo que significa sino por verle la cara de felicidad al pensar que algún día volverá a ver a su abuelo.

Esta situación nos ha provocado mucho miedo e incomodidad a la hora de enfrentarlo, pero gracias al libro “De la infancia a la adolescencia – Parámetros teórico-prácticos II del método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT®hemos encontrado la herramienta apropiada para afrontarlo y controlar la solución. Todas las preguntas que haga referencia la muerte de su abuelo, nosotros solamente nos tenemos que contestar a sus preguntas y no enfocarlo hacía nuestra angustia.

Tenemos que entender como padres nos encontramos en situaciones donde sentimos miedo o angustia a ciertas preguntas o comentarios de nuestros hijos y lo evitamos a toda costa. Pero lo que tenemos que hacer es “apartar” nuestro miedo y contestar solamente aquello que le genera interés o curiosidad del pequeño, aunque a veces nos duela. Pero solo de esta manera estamos fortaleciendo a nuestro hijo.

Noticias relacionadas