Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

Documentos adjuntos

Jornada Internacional Método Monica Toscano Prevention In Act.

20-05-2017

Prevención y análisis de la violencia desde la infancia hasta la adolescencia. Sábado 20 de mayo de 2017 de 9:30 hs a 17 hs. Aula Magna-Avenida Callao 835. CABA

“Estás solo, no tenés amigos, no sabés qué hacer. Es tanta la desesperación y la soledad que te mandás a hacer lo que ellos quieren.” Adolescente 13 años, Buenos Aires.
“Si te dicen alguna palabra o algún insulto, estás pensando en eso quizá tres días seguidos, o si te afecta mucho puedes estar como una semana pensando, y quizás más si te lo dicen cada día”. Adolescente 13 años, Barcelona.
“Nos sentimos insultados, nos sentimos humillados.” Niña 11 años, Düsseldorf.
“La violencia verbal....¿sabes lo que es la violencia verbal, Monica? Es la que se aprende desde bien pequeñito.” Niño 9 años, Barcelona
“No hay que burlarse, porque duele en el corazón. Lo puede romper.” Niño 6 años, París.

Sociedad, padres, maestros,
Nuestros hijos en riesgo siempre nos muestran signos. Signos que leemos la mayoría de las veces después de que los hechos sucedieron. Signos para ser leídos, escuchados como un verdadero grito donde nos piden ayuda. Nos piden que los ayudemos a poner límite a la crueldad de un grupo que muchas veces no los deja pensar, estudiar, ni vivir. Y los lleva en la conformación de un yo masivo cruel, a hacer muchas cosas que no desean. “ Lo hice únicamente para que me dejaran estar con ellos”. Un niño será maltratado, burlado, una niña herida. Otros serán obligados a pagar el peaje de golpear, insultar, para poder tener existencia dentro de un grupo que consideran casi su vida misma. Y el guion será escrito como cada año, según los personajes que puntualmente y singularmente ese grupo elija. Nuestros hijos pondrán en escena todo aquello que no entienden. Como padres, como maestros, tenemos que estar atentos, pero estar atentos no quiere decir ser intrusivos en la vida de nuestros hijos; quiere decir acompañar, escuchar y aprender a leer los signos que los chicos nos muestran para ser entendidos. Es nuestro principal objetivo en esta Jornada, crear un espacio de encuentro interdisciplinario, donde poder expresar las difíciles inquietudes que atravesamos como sociedad, a las cuales no podemos darles fácilmente respuesta, como son las expresiones de violencia desde la infancia hasta la adolescencia. Sabemos que los principales escenarios donde esto se expresa son las familias y las escuelas. Venimos desde el área clínica, donde nos hemos ocupado puntualmente de las expresiones de violencia en el área familiar. En el año 2000, hemos expandido nuestro trabajo de investigación y de prevención al área de socialización que tienen los niños, los púberes y los adolescentes, como son las escuelas. Desde nuestro trabajo de campo en las escuelas, hemos observado que en ese área de socialización, los chicos padecen de un flagelo muy difícil como es el de la violencia escolar. Para poder brindar herramientas de prevención a dichas expresiones de violencia, hemos creado el método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT®.

Los invitamos a compartir este espacio de mutuo enriquecimiento, donde todos podamos escuchar las inquietudes desde los distintos ámbitos, tanto familiares, escolares como individuales, para poder comenzar a dar respuestas. Desde nuestra institución compartiremos con ustedes el trabajo de los distintos equipos de las escuelas en la aplicación del método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT® con sus alumnos, para poder continuar creando redes de prevención que nos permitan dar herramientas frente a este flagelo y así poder brindarles respuestas desde nuestro trabajo de investigación con más de 10.000 niños, púberes y adolescentes, en distintas instituciones educativas: En Buenos Aires, desde el año 2000, en Barcelona, desde el año 2005, en París, desde el año 2011, en Düsseldorf, desde el año 2013.

Dirigido a:

Instituciones educativas:

  • Instituciones educativas en general, tanto del ámbito primario como secundario.
  • Instituciones educativas que implementan el método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT®
  • Instituciones educativas que se forman en la implementación de dicho método.

Estudiantes:

  • Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación social de la Universidad del Salvador.

Algunos testimonios de directores, docentes y padres, referentes a dicho trabajo de prevención.

“Una de las cosas que me llevo maravillada es la coherencia del método aplicada a los chicos, los padres, también los directivos con sus docentes. Poder hacer lecturas, poder leer signos y poder encaminar aquello que preocupa en el sendero más asertivo que podamos. Hay una coherencia total, con lo cual es aliviante saber que esto que aprendimos desde el comienzo como un modo de actuar con los chicos, es algo que voy a poder transferir en los distintos ámbitos donde tengo intervención. Me da una herramienta de lectura en los distintos ámbitos. Esto me sirve para los chicos, para los papás, me sirve para los docentes, me sirve para mi equipo directivo. Lo agradezco muchísimo.” Directora general de escuela, Buenos Aires “La importancia de haber comenzado a trabajar con el método es que sentimos que desde hace un año a esta parte, hablamos un lenguaje común. Porque antes éramos una suma de individualidades tratando de ayudar a los chicos, cada uno desde su experiencia de vida, pero siempre a lo mejor trabajando más la individualidad. Ahora podemos ver el grupo, podemos conocer los parámetros, los signos. Este lenguaje común nos enriquece para trabajar con los grupos en un mismo sentido y en un mismo camino.” Directora de secundaria, Buenos Aires.

“Todos tenemos el sentimiento que, por una vez, tenemos una respuesta. Por fin, una formación que puede producir efectos positivos, generar cambios. Nos dan un medio para ayudar a los chicos, que pasan por situaciones de dolor real y nosotros estar así mejor, también.” Docente, París. “Tuve el agrado de participar de un taller que Ud. y su equipo realizó en el Congreso sobre “bullying” en Santa Fe, Argentina. Aprovecho la oportunidad para agradecer la amabilidad/calidez de su trato, por compartir sus experiencias como sus conocimientos y permitirnos capacitarnos y crecer como personas, a la vez; por trabajar y comprometerse con los niños y jóvenes y su bienestar.” Docente, Santa Fe, Argentina.

“Los Talleres de padres han sido una experiencia maravillosa. Las cosas que he aprendido aquí, sobre todo el modo de escuchar a los chicos, el modo de aproximarse, me pareció sumamente interesante y ya muy enriquecedor. Me parece importante que podamos dar esta herramienta a mucha gente.” Padre, Buenos Aires.

“Tengo una hija que está en 1er año. Está en los cursos donde se aplica el método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT® desde hace dos años. Tenía problemas con sus compañeros en el colegio, donde se burlaban de ella. Y le costaba afirmarse. Y hoy observo, que ha logrado tener la fuerza de decir quien es y también decir que no hará necesariamente lo que el grupo le ordena que haga y ella no está de acuerdo. Y eso hoy, ya no le da miedo. Se siente mucho mejor y he observado también que las notas han vuelto a subir cuando había un momento en que habían bajado. Madre, Düsseldorf.

“Creo que los profesores que implementan el método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT® tienen una mirada más respetuosa, más benevolente sobre los alumnos. Pudimos observar que los profesores que implementan el método excluyen menos a sus alumnos que los que no lo implementan. Buscan la comprensión y tienen otro enfoque sobre el grupo. Visiblemente entienden mejor los funcionamientos de sus grupos. Creo también que los fortalece a ellos mismos. He visto una evolución en algunos docentes donde tengo la impresión que existe una mayor afirmación en la capacidad de hacerse cargo de las dificultades de sus grupos de alumnos.Y pienso que si hay fortalecimiento para los alumnos, hay necesariamente fortalecimiento para los profesores que gozan de una mejor comprensión de lo que sucede entre los alumnos. Es un método altamente eficiente que toma en cuenta la palabra del alumno y que conduce los alumnos a las modificaciones que van a permitirles fortalecerse.” Directora de escuela, París.

“Hemos conseguido que haya un lenguaje, un código: « Estamos hablando de un niño con problemas de límites », « estamos hablando de un niño con problemas de miedos », « estamos hablando de un niño con problemas de influencia de grupo de amigos ». Es decir, realmente, estamos codificando muchas actitudes y esa es la parte teórica y práctica que ya está formando parte de nuestro día a día y que nos permite a todos saber que estamos en una tarea en común. Un elemento que, como directora de un colegio, también considero importantísimo es que hemos afianzado la red de prevención escuelafamilia, permitiéndonos mejorar la vida de los niños. Un dato: cuando hicimos las últimas evaluaciones de secundaria pudimos comprobar que, en los últimos años, no habíamos tenido unos resultados tan buenos como los obtenidos con los cursos en los que hemos implementado el método en un proceso de continuidad. Desde el profesorado, creemos que tiene que ver, posiblemente, con esa cohesión de equipo que nos permite a todos trabajar mejor, con el espacio de prevención que hemos podido aplicar en los cursos de los chicos de doce, trece y catorce años, que son, precisamente, donde noto, y hemos notado todos, mejores resultados. Eso, para nosotros, ha significado la constatación de que desocupar a los niños de determinados problemas les ayuda a trabajar mejor.” Directora de escuela, Barcelona.

Noticias relacionadas